Tai Chi Yang se creó en el siglo XIX, en Beijing. Fue el resultado de la simplificación del estilo Chen de Tai Chi. Cuenta la leyenda que el emperador llamo a la corte a un afamado maestro de wushu, que practicaba un estilo desconocido llamado Taichi Chen, el emperador impresionado por la destreza marcial del maestro de taichi, le ordena que comparta sus conocimientos con sus funcionarios de la corte. Este maestro comenzó a enseñar el estilo de Tai Chi Chen, pero al cabo de unos meses el profesor de Tai Chi se sentía frustrado puesto que los funcionarios de la corte estaban muy bien alimentados, y el estilo Chen no cuajaba con ellos, el profesor de Tai Chi estilo Chen decidió simplificar su Taichi y creo el estilo Yang de Tai Chi.
La familia Yang primero se involucró en el estudio del tai chi chuan (taijiquan) a principios del siglo 19. El fundador del estilo Yang fue Yang Lu-chan (楊 露 禪), también conocido como Yang Fu-k\’ui (楊福魁, 1799-1872), que estudió con Chen Chang-hsing comenzando en 1820. Yang se convirtió en un maestro por derecho propio, y su posterior expresión de tai chi chuan se hizo conocida como el estilo Yang, y llevando directamente al desarrollo de otros tres grandes estilos de tai chi chuan. Yang Lu-chan (y algunos dirían que el arte del tai chi chuan, en general) se dio a conocer como resultado de ser contratado por la familia imperial china para enseñar tai chi chuan a los altos Funcionarios de la Guardia Imperial en 1850, cargo que ocupó hasta su muerte.
Yang Lu-chan pasó en su arte a:
Su segundo hijo, el hijo mayor de vivir hasta la madurez, Yang Pan-hou (楊 班 侯, 1837-1890), que también fue retenido como instructor de artes marciales de la familia imperial china. Yang Pan-hou se convirtió en el maestro formal de Wu Chuan-yu (Wu Quanyou), un oficial de caballería Manchu Bandera del Batallón Palacé, a pesar de que Yang Lu-chan fue primero T\’ai Chi de Wu Chuan-yu profesor chuan. Wu Chuan-yu convirtió en el primer discípulo de Yang Pan-hou. El hijo de Wu Chuan-yu, Wu Chien-ch\’üan (Wu Jianquan), también un oficial de la bandera, se hizo conocido como el co-fundador (junto con su padre) del estilo Wu.
su tercer hijo Yang Chien-hou (Jianhou) (1839-1917), quien la pasó a sus hijos, Yang Shao-hou (楊少 侯, 1862-1930) y el Yang Chen Fu (楊澄甫, 1883-1936).
Wu Yu-hsiang (Wu Yuxiang, 武 禹 襄, 1813-1880), que también desarrolló su propio Wu / Hao-estilo, que con el tiempo, después de tres generaciones, llevó al desarrollo del estilo Sun tai chi chuan.
Yang Chen Fu retira el fajìn que es la vigorosa (liberación del poder) del estilo Chen cambia la forma de la palma de la mano, así como el salto energético, y las expresiones de fuerza. Y otros movimientos bruscos con el fin de enfatizar el Da jia (大 架 estilo de marco grande), pero mantuvo las armas (espada, sable, palo y lanza) . El formulario de mano vacia tiene movimientos lentos, constantes, amplios y suaves adecuados para todos los publicos . Por lo tanto, Yang Chen Fu es en gran parte responsable de la estandarización y la popularización del estilo Yang tai chi chuan se practica ampliamente en la actualidad.
La Comisión de Deportes de China, promociona las formas cortas. Que se derivan de las formas de familia Yang, Dandole un estudio exaustivo y cientifico para mejorar los estilos de Tai Chi y hacer que sean Modernos, efectivos a nivel marcial y para la salud. Tambien incorporando movimientos de dificultad con los ojos puestos en las olimipiadas. Su maximo exponente es la IWUF.
Pero la familia de apellido Yang siguen su propio camino con el Tai Chi Tradicíonal. al igual que los maestros actuales de la familia Yang. Las familias Chen, Sun y Wu están promoviendo sus propias rutinas de entrenamiento con fines competitivos.
Yang Chen Fu también desarrolló su propia versión abreviada de la Forma Larga Yang con el fin de tenerlo más fácil enseñar a los estudiantes modernos que están ocupados con la vida moderna. A pesar de ser acortado, Yang Chen Fu consiguió mantener lo esencial de la forma Yang larga. Enseñó y practicó correctamente, el formulario 108 movimiento aún conserva gran parte de sus beneficios para la salud y las autodefensas (los originales comprende más de 300 movimientos).
Pero la estandarización del estilo Yang no llega hasta la creación de la forma de 24 pasos. Que contiene los pasos más importantes de estilo Yang y esto popularizo el Tai Chi a nivel mundial.
Más adelante se creó la rutina definitiva que contiene la esencia de Yang Tradicional y del yang moderno esta fue llamada rutina de competición del estilo Yang y contiene 40 pasos.
Finalmente se creó en 2014 la forma más moderna del estilo Yang llamada forma Obligatoria.
Esta forma pretende hacer del estilo Yang un estilo más fluido y hacer que los movimientos tengan la proporción de pequeño a grande, que es uno de los pilares de la filosofía del Tai Chi.
Ven y entrena con nosotros en Madrid. Infórmate aquí.