El Chikung de los Cinco Animales, cuyo creador fue Hua Tao en la dinastía Han, consiste en ejercicios que tienen su origen en los movimientos de animales y están basados en los estudios de la circulación energética en los meridianos y en la medicina tradicional china, por lo que contribuyen a mejorar la salud de quien lo practica.
Los beneficios a nivel físico son extraordinarios; mejora de la circulación sanguínea, la salud de la espalda, cadera, elongación postural y potenciación de la musculatura. Es un conjunto integral de movimientos en los cuales el tronco se gira a cada lado, se dobla en todas las direcciones, ayudando a incrementar el rango y amplitud de la columna vertebral, cadera y extremidades consiguendo un mejora postural general.
El Chikung de los Cinco Animales, está basado en estudios universitarios por ello es simétrico: se hacen el mismo numero de ejercicios a ambos lados.
Los ejercicios respiratorios que se realizan dentro del chikung, favorecen la cirulacion del Qi y los ejercicios fisicos mejoran las funciones de las articulaciones.
Al realizar este chikung, recomiendo tener la mente en calma y sentir los movimientos a nivel muscular, para realizar lo que denominamos una meditación en movimiento.
Wael David Jarrah Prudencio